Dietista – Nutricionista

Federada n.º 917 AEDN.
Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Dietista – Nutricionista

Dietista - Nutricionista

ROSANA BERMEJO MARTIN

Federada n.º 917 AEDN.

Experto Universitario en Obesidad: Diagnostico, Control y Tratamiento. UNED

Dietética y Salud. Reto del siglo XXI. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Técnico Superior en Dietética y Nutrición

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

*Asesoramiento dietético-nutricional aplicado a situaciones patológicas:

. Pacientes oncológicos

. Enfermedades renales

. Diabetes

. Hipertensión

. Síndrome metabólico

. Riesgo cardiovascular incrementado

. Alergias e intolerancias alimentarias

. Problemas de absorción intestinal

. Osteoporosis

. Problemas estomacales

. Alteraciones analíticas

. Enfermedades hepáticas

* Asesoramiento dietético nutricional en situaciones fisiológicas:

. Embarazo y lactancia

. Ancianos inapetentes

. Menopausia

. Desórdenes alimenticios

. Adolescencia

. Retraso de desarrollo infantil

 

* Asesoramiento, análisis y adecuación de dietas vegetarianas.

* Programa dietético a distancia.

* Asesoramiento técnico sanitario en implantacion de sistemas APPCC.

 

Técnica basada en corrección de la conducta alimenticia y  educación nutricional.

Te preparamos para combatir el sobrepeso, la obesidad y trastornos alimentarios.

En Centro Multidisciplinar Rosma, ofrecemos tratamientos para todo tipo de personas, nos ajustamos a las necesidades de nuestros clientes.

Tratamientos estéticos con remodelación corporal y recuperación de figura y tejidos con técnicas estéticas avanzadas, cambios de conducta alimentaria y Tratamientos estéticos.

Método exclusivo en adelgazamiento.

rosma

 

Historia de la AEDN

La Fundación recibe el nombre de Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas o Fundación AEDN, en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la profesión de dietista-nutricionista y de la Nutrición Humana y Dietética por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) constituida en el año 1988.

En los años 80 se inician las primeras reuniones de profesionales que se dedican a la dietética y nutrición, en distintos ámbitos y con distintas formaciones, para poner de manifiesto la necesidad de constituir una asociación de dietistas. Como resultado de estas reuniones, en 1987 se constituye la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. En 1988 se registró oficialmente con el nombre de Asociación de Profesionales Pro-Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (con número de registro) y en este mismo año es aceptada por la EFAD (Federación Europea de Asociaciones de Dietistas) como Asociación Nacional representativa del colectivo de dietistas-nutricionistas en España (sólo una asociación por cada país miembro del Consejo de Europa puede ser miembro de la EFAD).

 

El distintivo Pro-Asociación se incluyó dado que en España no existía una formación reglada universitaria como en otros países que capacitase a una profesional de la salud dedicado a la nutrición humana, dietética y alimentación, el “dietista-nutricionista”. Así, en espera de poder consolidar la profesión en este país y ante la aparición de formaciones regladas en nutrición y dietética, en 1997 se modifica el nombre de ” Asociación de Profesionales Pro-Asociación Española de Dietistas Nutricionistas” por el de “Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas” o “AEDN”.

La AEDN ha venido defendiendo la profesión del dietista-nutricionista desde hace más de 20 años en todo el territorio español. Desde entonces, AEDN se ha ido enfrentando a numerosos retos y ha promovido la aparición de la figura del dietista-nutricionista en España jugando un papel relevante en la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la creación de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en España.

En 2002, la AEDN se vió inmersa en un proceso de cambio dando máximo protagonismo a las Asociaciones Autonómicas creadas con el fin de promover los Colegios Profesionales Autonómicos. Así, los Presidentes de las Asociaciones o Colegios Profesionales Autonómicos ocuparon un cargo con derecho a VOZ y VOTO en la Junta de Gobierno de la AEDN (artículo 16.1.e. de los Estatutos de la AEDN).

Tras la unificación de todas las Asociaciones bajo el llamado “Pacto de Barcelona” y posterior fusión en la Junta de Gobierno de la AEDN, los asociados (incluidos los autonómicos) pasaron a recibir toda una serie de prestaciones y servicios en beneficio del desarrollo científico y profesional, pagando una única cuota y pudiendo estar en su asociación o colegio autonómico así como en la AEDN.

 

Conversión de la AEDN

La Asamblea General de la AEDN celebrada el 8 de octubre de 2011 en la ciudad de Valladolid, acuerda crear 2 nuevas instituciones. Por un lado, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España cuya finalidad es asumir la representación única y exclusiva de la profesión, velar por los intereses de los dietistas-nutricionistas y proteger la salud de los ciudadanos en materia de nutrición, dietética y alimentación.

Por otro lado, y siguiendo modelos internacionales de entidades de reconocido prestigio como la American Dietetic Association/Foundation Eat Right, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas con el fin de promover las Ciencias de la Nutrición Humana y Dietética en todas sus vertientes.

La FEDN se crea el 2 de marzo del año 2012 con un Patronato inicial designado por acuerdo de Asamblea General de AEDN. La FEDN cuenta con un Comité Técnico Asesor formado por 45 dietistas-nutricionistas con más de 10 años de ejercicio profesional, que participará en la elaboración del plan de actividades anual de la FEDN y revisará todos los acuerdos de la FEDN con terceros.

Además, cuenta con un Comité Científico compuesto por 50 dietistas-nutricionistas que han obtenido plaza a través de concurso de méritos convocado por AEDN en el año 2011. Estos 50 dietistas-nutricionistas trabajarán en base a la evidencia científica y el consenso para actuar como VOZ ÚNICA de la profesión del dietista-nutricionista en España y del Consejo General.

Fundación se apoya sobre 4 grandes áreas de actuación que configuran los fines y actividades: gestión del conocimiento científico, formación a lo largo de la vida, educación alimentaria de la población y cooperación humanitaria y nutrición.

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España se crea de forma privada el 13 de Abril de 2013, mediante acuerdo unánime de los Colegios Profesionales existentes en aquel momento. Actualmente, el CGDN-E ha conseguido que el Gobierno Español apruebe la Ley de Creación de Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España, siendo promotores de la misma y consiguiendo con mucho esfuerzo el máximo reconocimiento al que puede aspirar una profesión: la oficialidad de un Consejo General y el reconocimiento del interés público de nuestra profesión.

 

Consejo General Dietistas-Nutricionistas de España

El Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España en constitución es una corporación de derecho público, de integración de los Colegios Autonómicos, que está representado por su Asamblea General, compuesta por los Presidentes de cada Colegio y, por los presidentes de las Asociaciones Autonómicas de Dietistas-Nutricionistas que están en trámites de la creación de su Colegio Profesional.

El Comité Ejecutivo actual dirige sus actuaciones y objetivos a obtener el máximo beneficio para la profesión, para los Dietistas-Nutricionistas, y por ende para todos aquellos beneficiarios de la pauta dietética y nutricional desde sus diferentes ámbitos asistencial, docente, investigador y de restauración colectiva.

El Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España surge a partir de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, y en abril de 2013, los Colegios Oficiales existentes en aquel momento, en concreto seis (Navarra, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco), por sugerencia del Ministerio, abierto a que se incorporen otros colegios en trámite de creación, constituimos el Consejo General de forma privada ante notario, a la espera de que se apruebe en el parlamento.

El Consejo General nace fruto del esfuerzo y del trabajo realizado en sus orígenes de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN), impulsora de la colegiación en cada una de las Autonomías.

El Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España está a disposición de los dietistas-nutricionistas, así como a otros miembros de la comunidad sanitaria o de otros profesionales afines, y a cuantas personas puedan estar relacionadas con nuestra profesión.